martes, 5 de diciembre de 2017

EL CEIP SALVADOR ALLENDE Y LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE MÁLAGA TRABAJAN JUNTOS.

El pasado 23 de noviembre tuvo lugar la primera reunión oficial del Proyecto de Investigación e Innovación Educativa que el Ceip Salvador Allende ha iniciado este curso  con las docentes universitarias Elvira Barrios Espinosa y Aurora Carretero Ramos del Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte de la Facultad de Ciencias de la Educación de Málaga titulado ¨Vinculando la Teoría Universitaria a la práctica docente bilingüe en el Ceip Salvador Allende.





El CEIP Salvador Allende, bilingüe desde el curso 2007-8  e implicado totalmente con este tipo de enseñanza, es consciente de la necesidad de mejorar su práctica docente como elemento clave para conseguir su fin último: mejorar los resultados del aprendizaje en materia de competencia lingüística del alumnado de Educación Primaria de su centro, competencias transversales y aprendizaje de contenidos.


Por ello, la necesidad de innovar e investigar es concebida por nuestra comunidad educativa como una acción imprescindible para promover un cambio eficaz en nuestra práctica educativa. El conocimiento de nuestra realidad en colaboración con el ámbito  universitario, que posibilita la investigación, permitirá que se mejore nuestra realidad educativa gracias a la innovación.


Las Instrucciones del 14 de febrero de 2017 de la Dirección General de Innovación, para la Participación de los Centros Docentes Públicos no Universitarios en Intervenciones en el ámbito de la Innovación y la Investigación Educativa realizadas en colaboración con las Universidades Andaluzas, nos han ofrecido el marco normativo que necesitábamos para poder trabajar en equipo con Universidad de Málaga.


Se vinculará el trabajo docente universitario de la Facultad de Ciencias de la Educación de Málaga con nuestro centro educativo con una colaboración contextualizada, colaborativa, consensuada y participativa. Se crea así un proyecto común que parte de un mismo interés, la mejora de los resultados del aprendizaje de los alumnos del Ceip Salvador Allende,y que se abordará siempre desde el diálogo y la negociación en equipo.


Por todo ello,  la intervención incidirá en una primera etapa, en este primer curso de la misma, 2017-18, en mejorar la práctica docente de los maestros de este centro, los cuales recibirán la colaboración y asesoramiento por parte del  Departamento de las Lenguas, Las Artes y el Deporte de la Facultad de Ciencias de La Educación de la Universidad de  Málaga.





En nuestro proyecto participa todo el  equipo docente actual implicado en la enseñanza bilingüe así como en la enseñanza del inglés como lengua extranjera del Ceip Salvador Allende los cuales son : Pedro Vergara Soler, Luis Martín del Castillo Martin, Mónica Molina Barreda, María del Carmen Estrada Medinilla, Nuria Romero Sánchez, Susana Cobos Galiano, Bárbara Hernández Alcaraz y Gracia Sarria Pérez.









Del ámbito universitario docente intervienen  Elvira Barrios Espinosa y Aurora Carretero Ramos y del sector universitario contamos con los siguientes estudiantes: Rubén Leiva Aldana, Irene Acosta Manzano, Jorge Adan Barani Ramos, Pilar Ferrando González e Inés Martín Moreno.



















En nuestra primera reunión la cual fue bastante productiva y que  se celebró en la biblioteca de nuestro centro, nos centramos en la constitución oficial del equipo completo, la presentación de nuestro proyecto, organizamos nuestro trabajo en dinámica de grupos, realizamos un cronograma con nuestras reuniones, establecimos unas conclusiones finales tras los ruegos y preguntas correspondientes, todo ello acompañado de una buena merienda otoñal.






Comenzamos esta primera fase del proyecto con mucha ilusión y siendo totalmente conscientes de la gran oportunidad de aprendizaje que tenemos con el mismo.

Desde aquí dar las gracias a todos los que participan en nuestro proyecto. Nuestro más sincero agradecimiento  a Elvira y Aurora por su excelente colaboración, a los estudiantes universitarios por su ilusión y motivación pero sobre todo y muy especialmente a mis compañeros de equipo que siempre  están abiertos al aprendizaje acompañándome en todos los ¨inventos¨ y que me regalan constantemente una gran oportunidad para crecer.






Gracia Sarria Pérez
Coordinadora del Proyecto Bilingüe del Ceip Salvador Allende
Coordinadora del Proyecto de Investigación e Innovación Educativa:   
¨ Vinculando la Teoría Universitaria a la práctica docente bilingüe en el Ceip Salvador Allende¨






No hay comentarios:

Publicar un comentario