miércoles, 1 de noviembre de 2017

EL PROYECTO ERASMUS + HEADS UP INICIA EL CURSO CON LA IMPLICACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS DE MÁLAGA

El pasado  miércoles 25 de octubre las docentes universitarias de la UMA, Elvira Barrios Espinosa y Carmen  Sanchidrián Blanco participantes en el Proyecto Erasmus +  titulado Heads  Up, convocaron  a una reunión en el Cep de Málaga  a  los docentes de diferentes niveles educativos colaboradores en dicho proyecto  con el objetivo de establecer posibles líneas de trabajo y de actuación durante este curso lectivo.


Se contó con la presencia del siguiente equipo: Teresa Lupión, asesora del Ámbito Científico del Cep de Málaga, Mª del Mar Gallego asesora de Educación Primaria del Cep de Málaga, Aurora Carretero, Jefa de Estudios del I.E.S Cartima y profesora adjunta de la UMA, Arturo Ramírez, Director del I.E.S Cánovas del Castillo, Inmaculada Vicente Hernández, Directora del Ceip El Torcal, José Carlos Duarte Fernández, Director del CEIP Rosa de Gálvez, Encarnación Jurado, Jefa de Estudios del Ceip Rectora Adelaida de la Calle y Gracia Sarria, Coordinadora del Proyecto Bilingüe del Ceip Salvador Allende.




El proyecto Heads Using Professional Learning Communities (HeadsUP) es un  Erasmus+ dentro de la Acción clave 2: Cooperation for innovation and the exchange of good practice.

 En él participan seis instituciones:
-Pädagogische Hochschule Weingarten (Alemania) (Coordinadora)
-The Municipality of Linköping (Suecia)
-European University Cyprus (Nicosia, Chipre)
-Pädagogische Hochschule Vorarlberg (Austria )
-Universidad de Málaga (España)
-Norges Teknisk-Naturvitenskapelige Universitet NTNU (Trondheim, Noruega)



El objetivo del mismo  es profundizar  en las Comunidades Profesionales de Aprendizaje, comprender la dimensión real de este concepto e intentar su implementación dentro de los diferentes contextos educativos con el fin último de mejorar el aprendizaje del alumnado. Las Comunidades Profesionales de Aprendizaje están caracterizadas por los siguientes rasgos:

-Comparte valores y visión de lo que es la educación o, a otros niveles, qué significa aprender una determinada competencia.
-Se basa en el desarrollo profesional compartido, todos aprendemos de todos.
-Es un colectivo que colabora  centrado en la enseñanza y el aprendizaje asumiendo una responsabilidad compartida en el aprendizaje del alumnado.
-Adopta una actitud reflexiva, investigadora, acerca de la enseñanza y el aprendizaje y constata  los efectos de las intervenciones que se decidan.
-Fomenta el liderazgo compartido, facilitando tiempos y espacios, asegurando el aprendizaje a todos los niveles, creando relaciones positivas y de confianza.
-Realiza un registro sistemático de la toma de decisiones, de sus efectos, de las dinámicas de las reuniones…
-Requiere un compromiso por parte de todos
-Precisa tiempo hasta lograr que lo que al principio es extraño, visto como raro por algunos, poco entendido o rechazado por otros, se convierta en la cultura del centro.



La reunión estuvo centrada en dos partes fundamentales, por un lado  la sensibilización con Las Comunidades Profesionales  de Aprendizaje por parte de los miembros del equipo, con posibles líneas de intervención y  borrador  de calendario de reuniones  y por otro lado con la preparación de las próximas  Jornadas de este año que se realizarán en Linköping, Suecia,  del 14 al 17 de noviembre y a las cuales asistirá el equipo docente anteriormente mencionado. En ellas se podrá ver el trabajo realizado en el campo de las Comunidades Profesionales de Aprendizaje por parte de los compañeros de los distintos países participantes y también se tendrá la magnífica oportunidad de visitar  centros educativos de Educación Primaria y Secundaria.










Este encuentro fue  productivo y fructífero  y se desarrolló en un clima muy agradable donde la alta motivación e interés por este proyecto presidió el mismo.


Finalmente, queremos agradecer a Elvira Barrios y Carmen Sanchidrián esta oportunidad única de aprendizaje que nos brindan a todos los colaboradores.


Un saludo,

Gracia Sarria Pérez.

Coordinadora del Proyecto Bilingüe del Ceip Salvador Allende.
Coordinadora Pedagógica del PLC en Málaga.

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